Alquileres, Internet, Netflix, prepagas y más: todos los aumentos que se vienen en mayo

Posted on

El cambio de mes se viene con subas en diferentes servicios que avecinan un impacto en el bolsillo de la gente, por ende en el IPC del INDEC, que tendrá un arrastre en el resto de los precios. Estos aumentos llegan tras el pico de 6,7% del mes de marzo y un leve descenso en los meses próximos, mientras tanto las consultoras anticipan una inflación de un 5% para abril.

En el comienzo de mayo, el Gobierno autorizó dos aumentos de 9,5% para las tarifas de Internet, telefonía fija/móvil y televisión por cable y satelital. Los mismos se confirmaron a través de la Resolución 725/2022 publicada en el Boletín Oficial.

De acuerdo con el documento, firmado por Claudio Ambrosini, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), organismo encargado de regular el precio de esos servicios, serán dos subas de 9,5% cada una, a aplicarse en mayo y julio próximos. Además, las autoridades también dispusieron un incremento específico de los valores máximos que pueden cobrar las compañías de telefonía celular en la modalidad prepaga.

Esta actualización se suma a la que se realizó en enero pasado, que fue del 9,8% y alcanzó solamente a las empresas de Internet, telefonía fija y televisión por cable y satelital, que tienen menos de 100.000 clientes. De esta manera, a partir de la factura correspondiente a mayo, las prestadoras de telefonía celular podrán aplicar el primero de los aumentos, para “cualquiera de sus planes en las modalidades pospagas y mixtas”.

GNC Y ALQUILERES

A esto se le suma, a partir de mayo, el aumento en los precios del GNC tendrán una suba del 15% en las estaciones de servicio, de acuerdo a la renovación de los contratos con las empresas distribuidoras y del impacto de las últimas subas del precio de la nafta súper, que se usa como base para calcular el valor final.

Por otro lado, la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados realizó una nueva ronda de consultas sobre la reforma a la Ley de Alquileres, en la que persistieron profundas diferencias ya que mientras las entidades de defensa de los inquilinos piden mantener la actual norma, los martilleros, corredores inmobiliarios y propietarios piden cambiar la extensión de los contratos y su actualización anual. En ese marco, los inquilinos van a seguir sufriendo los considerables aumentos: para mayo, la actualización estará rondando el 55%.

El dato fue aportado por el Foro Profesional Inmobiliario que no tardó en señalar la escasez de inmuebles para alquilar: tanto en departamentos como en casas. Muchos propietarios aguardan el avance del debate sobre la Ley de Alquileres antes de poner sus propiedades en alquiler. El duro impacto para los bolsillos de los inquilinos está relacionado por el dato de inflación de marzo que elevó las expectativas para el resto del año. En la Ciudad de Buenos Aires, un alquiler en zona media ya se encuentra en torno a los $50.000 sin contar expensas, que en su mayoría ya oscilan entre los $10.000 y los $20.000.

EXPENSAS Y PREPAGAS

Por la paritaria de encargados de edificio, en abril las expensas registraron una suba del 20%. Sin embargo, los consorcios harán efectivo este incremento en el mes de mayo, es decir, que el impacto recién se sentirá este mes. El segundo aumento será en en junio pero se pagará en julio, cuando las expensas subirán un 15%. Así lo confirmaron desde la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH).

Además, e Gobierno autorizó el aumento de las cuotas de la medicina prepaga. Según lo establecido por el Ministerio de Salud de acuerdo a un suplemento del Boletín Oficial publicado hoy, las cuotas de los afiliados subirán un 8% a partir de mayo, un 10% desde el 1 de junio y otro 4% en julio.

NETFLIX

Cuando ya parecía suficiente, Netflix también anunció un aumento en sus tarifas a partir de este lunes para nuevos suscriptores y en las próximas semanas para miembros. “Estamos actualizando los precios ofreciendo diferentes opciones para que los miembros puedan elegir un plan que se ajuste a su presupuesto”, explicaron desde la plataforma de streaming, a través de un comunicado. De esta manera, el plan básico de una pantalla queda en $429; el plan estándar de dos pantallas y HD, en $799, y el plan premium de cuatro pantallas y UHD, en $1.199.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *