Estos son ocho documentales de Netflix sobre mujeres que cambiaron al mundo

Posted on

Que marzo sea sólo un pretexto para acercarnos a la vida de mujeres maravillosas que han marcado la historia y a las que hay que recordar y celebrar siempre.

La plataforma de Netflix ha preparado la colección “Ellas tienen historia”, compuesta por documentales, series y películas que elevan, entretienen e inspiran a la vez que honran la mirada de las mujeres que nos han demostrado que la lucha sigue, pero que también han abierto el camino para muchas otras.

Día Internacional de la Mujer en Netflix: los contenidos especiales para el  8M | Minuto Neuquen
(Foto: Especial)


-Anuncio-

Se trata de historias de vida, de las cuales muchas emanan desde el dolor, pero que también abren la puerta a la esperanza. Historias únicas que bien, de alguna forma, son también el espejo de muchas más en el mundo entero.

La colección, que está disponible el hasta el 31 de marzo en www.netflix.com/diainternacionaldelamujer, nos presenta la vida de poderosas mujeres que han superado adversidades y que han llenado este mundo con su magia desde sus diferentes intereses y disciplinas.

Si no sabes con cuál material empezar, aquí te contamos de qué va cada uno:


-Anuncio-

‘Las tres muertes de Marisela Escobedo’

Marisela murió tres veces: La primera, cuando asesinaron a su hija; la segunda, el momento en que dejaron en libertad al asesino; y la tercera cuando le arrebataron la vida afuera del Palacio del Gobierno de Chihuahua mientras se manifestaba una noche de invierno para exigir justicia. El documental muestra el peregrinar en la búsqueda de justicia en un México donde no parece haber leyes, donde la impunidad e intereses reinan y revictimizan a las víctimas.

‘Lorena, la de pies ligeros’


-Anuncio-

La vida de Lorena Ramírez, de la comunidad rarámuri de México, es captada en este corto documental del cineasta Juan Carlos Rulfo que adentra al espectador hasta los pensamientos de la joven indígena, su familia y su impulso por correr y competir en ultramaratones.

‘La vocera’

María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy, fue la primera mujer indígena en lanzarse a la precandidatura presidencial de México en 2017. Respaldada por el Congreso Nacional Indígena (CNI), inició un movimiento que viajó por todo el territorio mexicano en busca de la unidad. Este recorrido, que fue más allá de la búsqueda por un cargo político, quedó plasmado en este documental.

‘Naomi Osaka’

La tenista japonesa Naomi Osaka, la encargada de encender el pebetero olímpico en los pasados JJOO de Tokio, es la protagonista de esta miniserie de tres capítulos, en los que se profundiza en su vida haciendo un recorrido por sus raíces culturales y el despliegue de su identidad como tenista obteniendo la atención del mundo entero.

‘Becoming: mi historia’

El documental muestra la lucha de Michelle para empoderar a las mujeres afroamericanas en medio de los prejuicios a los que se enfrentan día a día. La producción es una mirada cercana y única a su vida, desde su niñez hasta años posteriores de haber servido junto con Barak Obama en la Casa Blanca por ocho años.

‘What Happened, Miss Simone?’

“Te diré lo que significa la libertad para mí: la ausencia de miedo”, dice Nina Simone al inicio del documental de Netflix que cuenta con material nunca antes escuchado, imágenes inéditas y parte de su repertorio más popular, pero también muestra el abuso y la enfermedad mental que sufrió Simone, y todos los aspectos que la convirtieron en la artista más reconocida de su época.

‘Chavela’

Un retrato apasionado de la cantante nacida en Costa Rica, pero de corazón mexicano: Chavela Vargas. El filme cuenta con material inédito, entrevistas con la propia Chavela, sus contemporáneos, colegas —como Eugenia León, Pedro Almodóvar, Miguel Bose— y exparejas que revelarán el lado más profundo de la intérprete de música ranchera. La mujer que rompió moldes y escandalizó a la sociedad de su época al interpretar canciones que eran compuestas principalmente por hombres y en su mayoría hablaban de amor no correspondido por las mujeres y la soledad.

‘Supongamos que Nueva York es esta ciudad’

La serie documental de siete episodios, dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por la escritora Frank Levowichtz, explora las calles de Nueva York y la mente incisiva de la escritora, humorista y cuentista durante una entrevista al lado del director de Taxi Driver.

‘Joan Didion, el centro cede’

El documental es una crónica sobre la vida de la famosa novelista, periodista literaria y escritora norteamericana. En este filme dirigido por su sobrino Griffin Dunne, incluye material gráfico poco conocido y entrevistas íntimas con la propia Didion.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *