La nueva película de Richard Linklater llega a Netflix y te contamos por qué no podés dejar de verla

Posted on

Netflix no deja de sorprendernos: ya son un montón los directores de mucha trayectoria, como Martin Scorsese o Alfonso Cuarón, que suman sus estrenos al catálogo del gigante de streaming.

Esta vez es el turno de Richard Linklater, que estrenará “Apolo 10 ½: Una infancia espacial”. Con esta propuesta vuelve a la animación tras 16 años con una historia autobiográfica (otra vez nos suena Cuarón recordando su infancia en ROMA) hecha de retazos de su niñez.

“Stan eres nuestra última esperanza”. Con esas palabras, un misterioso señor le cuenta al protagonista de la película -un preadolescente, alter ego del mismísimo Linklater- que es el elegido para arreglar un error que cometieron en la NASA: el Apolo 10 es un cohete tan pequeño que solo un niño podría abordarlo.

A partir de ahí, la vida de Stan se convierte en una aventura y la forma humana y sensible con la que Linklater aborda la vida de un niño nos hace reflexionar: toda vida a los 10 años debería ser una aventura.

En este relato no vas a encontrar realidad histórica, ni entender cómo fue que el hombre llegó a la luna -si es que llegó-, sino que vas a conectar con el recorte que un adulto, que es ni más ni menos que uno de los cineastas más importantes del mundo, tiene de aquella época en la que mientras él vivía la infancia el mundo se sacaba chispas en la carrera espacial.

En paralelo a esa historia hay otra: cerrar los ojos para mirar hacia atrás.

Hay una mirada muy sutil y detallista que Linklater tiene sobre el ser niño que ya vimos en Boyhood: la infancia no es solo un recuento de los momentos que vivimos, sino la relectura que hacemos cuando somos adultos de esos momentos. De eso va Apolo 10 ½: del mundo interior que nos creamos cuando somos chicos para protegernos de todo aquello a lo que todavía no podemos darle forma.

Linklater recurre otra vez a la rotoscopía (que es básicamente una técnica para calcar y obtener ilustraciones a partir de un vídeo grabado) y así nos regala una hora y media de una historia fantástica: un hombre crecido y criado en Houston (que tiene la voz del genio y aplaudido Jack Black) que entrelaza pedacitos de su propia nostalgia con un viaje fantástico al espacio.

“Apolo 10 ½: Una infancia espacial” se estrenó el 1 de abril, casi de sorpresa. Promete ser una de las elegidas de 2022 en el podio de mejores películas del año.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *