Netflix, Amazon, Apple y Disney mantenían el 72% de las suscripciones de pago a streaming en Europa en 2020

Posted on

El primer año de la pandemia concluyó en Europa con los principales actores de la guerra del streaming en poder de casi tres cuartas partes del mercado total, según la última edición del informe Key Trends del Observatorio Audiovisual Europeo. Netflix, Amazon, Apple y Disney sumaban el 72% de todas las suscripciones de pago y otras 40 compañías se repartían el 28% restante. 2020 registró igualmente un repunte importante de la producción original europea a cargo de esos servicios, con hasta un 45% más de títulos.

Netflix fue protagonista destacado en ese último aspecto y terminó el año como la segunda entidad en encargos realizados para emitir, solo por detrás de BBC. Pero la visión general muestra que las grandes compañías de streaming solo fueron responsables del impulso tras el 10% de esos contenidos, mientras que el 90% vino de la mano de actores tradicionales del audiovisual europeo y sus correspondientes plataformas de pago por visión en internet: el 50% por parte de radiotelevisiones públicas y el 40% a manos de empresas privadas.

El informe Key Trends del Observatorio Audiovisual Europeo muestra una concentración del consumo SOVD en esas compañías, con otras 40 que se repartieron el 28% restante.

En todo caso, lo que muestra el informe es que no está tan claro que la crisis sanitaria creara una gran ola de altas en los principales servicios de streaming. En 2020 aumentaron un 46% pero en 2018 lo habían hecho en un 45%, de modo que más bien parece que la pandemia contribuyó a extender un auge previo más que a dispararlo. Y además tampoco se puede decir que esas nuevas cuentas se abrieran en detrimento de otros servicios, puesto que en ese mismo año aumentaron un 1,9% los clientes de televisiones de pago tradicionales.

Los resultados de Key Trends cuestionan igualmente la asunción de que las grandes compañías de EEUU están tomando la industria audiovisual europea. En 24 años (1996-2020) apenas han aumentado cuatro puntos de contribución, del 27% al 31%, si bien al excluir a los operadores públicos el dato salta al 44% con Sky, Netflix, Amazon y Dazn como protagonistas.

Las tres últimas aparecían de forma destacada en el informe previo del Observatorio Audiovisual Europeo al capitalizar gran parte del 75% del incremento de ingresos televisivos entre 2016 y 2020 que fue a parar al streaming de pago. Su rendimiento cuadruplicó el peso de los servicios de pago por visión digital en la facturación conjunta de las 100 empresas más importantes del sector.

.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *