Netflix apoyará indígenas, afros, migrantes y comunidad LGBTIQ+ en Colombia

Posted on

Netflix será parte de la profesionalización de jóvenes de entre 18 y 30 (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)
Netflix será parte de la profesionalización de jóvenes de entre 18 y 30 (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)

Mil 500 jóvenes de entre los 18 y 30 años serán capacitados en producción audiovisual de la mano de Netflix, BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y el Ministerio de Cultura de Colombia. La selección de beneficiados se centrará en mujeres, personas de pueblos indígenas, de comunidades afrodescendientes, migrantes y de la comunidad LGBTIQ+.

Este día se dio a conocer la noticia, en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI. El proyecto que apoyará y capacitará a jóvenes en vulnerabilidad para que accedan a oportunidades de crecimiento en la industria audiovisual llevará por nombre ‘Sandbox Audiovisual’.

El programa buscará a sus beneficiados en Chocó, Caquetá, Sucre, Cauca, San Andrés y Cundinamarca, con el objetivo de que se profesionalicen y tengan un futuro prominente en la industria de la producción audiovisual, la cual ha aumentado en la región.

“El programa ‘Sandbox Audiovisual’ nos permitirá seguir generando oportunidades para nuestros jóvenes a través de las industrias culturales y creativas”, indicó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón.

Jóvenes de Colombia aprenderán producción con Netflix (Foto: Netflix)
Jóvenes de Colombia aprenderán producción con Netflix (Foto: Netflix)

Este programa tendrá cinco etapas. La primera de ellas se adelantará en el mes de julio. Allí se espera motivar a mil 500 jóvenes a través de historias de éxito de personas que se destacan en los oficios que existen detrás de cámaras

Luego de la selección se realizarán cursos virtuales cortos e intensivos enfocados tanto en habilidades técnicas para puestos de nivel inicial como en habilidades transversales del siglo XXI. Allí se espera impactar a 750 jóvenes.

De la mano de Netflix, otras productoras internacionales y profesionales locales se desarrollará la tercera etapa. Se ofrecerá formación en el lugar de trabajo y pasantías para 100 jóvenes en producciones que se están rodando en Colombia.

Netflix es una de las plataformas de streaming más populares (Foto: EFE/Sedat Suna)
Netflix es una de las plataformas de streaming más populares (Foto: EFE/Sedat Suna)

En la recta final, actores claves de la industria audiovisual acompañarán a los jóvenes a conectarse con oportunidades de entrada en la creciente industria del país. Finalmente, se evaluará el impacto del proyecto en cuanto a aprendizaje y la empleabilidad.

El BID señaló que esta forma parte de las acciones que están realizando para reactivar la economía de América Latina y el Caribe. “Estamos impulsando la inversión en el desarrollo de talento con oportunidades inclusivas, como el proyecto ‘Sandbox-Audiovisual’ que busca convertir a la juventud en protagonista del desarrollo productivo y de la transformación cultural en Colombia”, afirmó Mercedes Mateo, jefa de División de Educación del BID.

Paralelamente buscan aprovechar el boom audiovisual y la promoción la identidad cultural de Colombia. Con el talento que surja del proyecto desean que haya cargos que permitan a los jóvenes iniciar una carrera técnica en el audiovisual, en los ámbitos de producción, la iluminación, el sonido, el maquillaje, el vestuario, entre otros oficios.

Netflix apoyará a la profesionalización de jóvenes en la producción (Foto: EP)
Netflix apoyará a la profesionalización de jóvenes en la producción (Foto: EP)

“Y es que son casi 6 mil empleos directos, sin incluir extras ni figurantes, los que ya han generado en Colombia los 42 proyectos, entre películas, series y realities, que han recibido los Certificados de Inversión Audiovisual (CINA), un estímulo económico que creó el Gobierno para incentivar la llegada al país de productoras como Netflix, que ya le han dejado al país inversiones por más de un billón de pesos. Los hoteles, restaurantes, transporte, entre otros sectores, también se benefician con estas producciones”.

Netflix, por su parte, señaló que han sido testigos de cómo el BID ha identificado en la industria audiovisual una oportunidad de reactivar y desarrollar la economía de países latinoamericanos.

Aseguró que también buscan contribuir al desarrollo, contando con equipos calificados para la ejecución de proyectos. “El éxito de la industria depende de esta capacitación y del entrenamiento del capital humano”, indicó Alejandra Serna, vicepresidenta de Producción de Netflix para LATAM y Brasil.

El programa fue diseñado con perspectiva de género, buscando promover oportunidades educativas y laborales para las mujeres, para apoyar a reducir las brechas en el sector audiovisual. También serán invitados a participar jóvenes en situación de vulnerabilidad, personas de la comunidad afrodescendiente, pueblos indígenas y migrantes.

SEGUIR LEYENDO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *