Netflix cobrará por compartir cuentas y sumará publicidades

Posted on

Netflix se prepara para una movida que, de confirmarse, alterará la filosofía que hasta ahora caracterizó a la plataforma. De acuerdo a un informe publicado en The New York Times, el servicio de streaming acelerará una serie de cambios que tenía previsto lanzar más adelante: un plan con anuncios y tarifas diferenciales para los que comparten sus cuentas.

Netflix: el contexto de los cambios que se avecinan

Las novedades que anunciaría Netflix tienen una coyuntura de ineludible mención: a fines de abril, la compañía estadounidense informó que la cantidad de suscriptores al servicio cayó por primera vez en diez años. La última merma se remonta a octubre de 2011; desde entonces, la cifra siempre había aumentado.

Leé también: Los gigantes de la tecnología y las consecuencias silenciosas de la guerra en Ucrania

En concreto, Netflix perdió cerca de 200.000 suscriptores durante el primer trimestre de 2022. Además, esperan perder otros 2 millones durante los próximos tres meses.

Netflix empezaría este año a cobrar un extra por compartir cuentas

Entre las variables que explican el desplome, la empresa mencionó el exponencial crecimiento durante la pandemia de Covid-19 y la posterior desaceleración; el aumento en los precios de los planes; la creciente competencia en el sector; y la retirada del mercado ruso en el marco de la invasión a Ucrania.

Netflix: publicidades y el fin de la “promiscuidad” de los passwords compartidos

Hay otra variable que mencionó el líder del streaming de películas y series: la gran cantidad de suscriptores que comparten sus contraseñas con otros usuarios.

Netflix dijo que hasta 100 millones de hogares usan el servicio sin pagar, accediendo con el password de otro suscriptor. En función de ello “es más difícil aumentar las suscripciones en muchos mercados”, explicaron. En ese sentido señalaron que el hecho de que las personas que no conviven bajo un mismo techo usen un perfil común afecta la capacidad de la empresa de “invertir en nuevos programas de televisión y películas”.

Netflix empezaría este año a cobrar un extra por compartir cuentas

En tal escenario, NYT dice que Netflix avanzará con dos estrategias que cambiarán la propuesta del servicio tal como la conocemos:

  • Las cuentas compartidas pagarían una tarifa adicional: El cambio aplicará para aquellos que compartan sus cuentas con personas que no residan en la misma casa. Cabe señalar que Netflix no prohibirá que una cuenta sea compartida, sino que cobrará un plus por esa práctica. Tal como nota Engadget, ya se comenzó a probar esa estrategia en países como Chile, Perú y Costa Rica.
  • Netflix lanzaría un plan con publicidades: Durante muchos años la empresa que gestiona la plataforma dijo que se mantendría libre de anuncios, pero el mes pasado el director ejecutivo de la firma, Reed Hastings, dijo que eso cambiaría dentro de “uno o dos años”. De acuerdo a los informes y en el mencionado contexto, se lanzaría pronto un plan con publicidades que será más económico en relación a las suscripciones sin anuncios.

Leé también: Netflix: cómo quitarle el acceso a otra persona a la que le “prestaste” la cuenta

De acuerdo a la fuente, ambos cambios se aplicarían este mismo año, durante el último trimestre.

Además de los planes mencionados Netflix también apuesta por el lanzamiento de sus propios videojuegos, tal como repasamos anteriormente en TN Tecno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *