Netflix: la película de atracos que muchos confundieron con “La casa de papel” y es furor en la plataforma | Crónica

Posted on

Como todos los meses, Netflix renueva su catálogo para incluir nuevas historias, dramas y aventuras con las cuales entretener a sus más de 8,3 millones de suscriptores. Entre sus más recientes estrenos, hay una película que llamó la atención de los usuarios argentinos, catapultándose a lo más visto en la plataforma para esta semana.

Se trata de “Asalto a la Casa de Moneda“, un thriller español con participación y presupuesto internacional que mezcla acción y aventura para contar una historia llena de riesgo y tesoro. Estrenada en los cines europeos en 2021, llegó este viernes 22 de abril a Netflix Latinoamérica y no tardó en posicionarse entre los títulos más vistos de la región.

De qué trata “Asalto a la Casa de Moneda”, el thriller de acción que la rompe en Netflix

El robo del siglo es un éxito en los rankings de Netflix.

Hay un banco completamente distinto a cualquier otro, absolutamente inexpugnable. Nadie ha podido robar ese banco, no existen planos ni datos y nadie sabe de qué manera se ha construido la cámara acorazada de su interior. El ingeniero Thom Laybrick no tiene miedo a nada, lo único que piensa es en entrar en esa cámara acorazada y robar un misterioso objeto que hay en su interior. Un objeto que solo estará ahí durante 10 días“, reza la sinopsis oficial de Netflix.

Este misterioso banco es, por supuesto, el Banco de España. Quienes reconocieron el histórico edificio por la descripción de su bóveda estarán preguntándose, con razón, por la similitud entre esta película internacional y la trama de “La casa de papel” (Álex Pina), otro de los grandes éxitos de Netflix con una trama de atraco. Y mientras varios criticaron al estreno por aprovechar el éxito de la serie hispana, los parecidos posibles entre ambas propiedades son absolutamente superficiales. 

 

 

 

 

 

Protagonizada por Freddie Highmore, Luis Tosar, Liam Cunningham, Astrid Bergès-Frisbey, Sam Riley y José Coronado, la película dirigida por Jaume Balagueró es una película de género hecha y derecha. Aunque la comparación con “La casa de papel” es inevitable, lo cierto es que son producciones muy diferentes entre sí y solo tienen un punto en común: la fascinación de los guionistas por la seguridad del Banco de España, un verdadero misterio de ingeniería.

Esa leyenda que existe alrededor del Banco de España, sobre todo de la cámara acorazada, fue la que inspiró toda esta historia. Nadie sabe muy bien cómo funciona ese sistema de seguridad“, contó Balagueró para SensaCine. Rafa Martínez, Borja Glez. Santaolalla y Andrés M. Koppel fueron los que quedaron fascinados por el misterio y tuvieron la idea de diseñar este atraco. Llevaron a cabo una investigación para saber qué ocurría ahí dentro, y pronto tenían un guion.






Las redes sociales criticaron a “Asalto a la Casa de Moneda” por su parecido a “La casa de papel”

Se sabe que tiene que ver con tecnologías del pasado. No hay cosas modernas como láseres, sensores de temperatura o de movimiento, tiene que ver con otra cosa más antigua y tiene que ver con el agua. Todos esos elementos son súper sugerentes“, desvela Balagueró, “A partir de ahí, decidimos inventarnos qué ocurre ahí dentro“.

Si bien se trata de una fuerte separación del terror ibérico que hizo a Balagueró famoso, gracias a la saga REC, su salto al cine comercial no debe por qué ser desestimado. Sin aires de grandeza o grandes planteos que dejar como moraleja, “Asalto a la Casa de Moneda” es una aventura bien filmada, actuada, e ideal para una tarde pochoclera de Netflix.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published.