Netflix y Twitter se unen a la ola de despidos de los unicornios brasileños

Posted on

Días antes de la conmemoración del Día del Trabajo grandes tecnológicas como Netflix y Twitter encendieron las alarmas al anunciar recortes de su plantilla laboral.

Una semana después de que el gigante del streaming anunciara su primera caída en número de suscriptores en 10 años, Netflix Inc. despidió a varios empleados que trabajaban en Tudum, un sitio web que promociona películas y programas de televisión a tan sólo cuatro meses de su lanzamiento.

Por otro lado, Twitter no ha dejado de dar de qué hablar. Mientras Elon Musk negociaba un trato de US$44.000 millones para comprar Twitter Inc. (TWTR), el CEO de Tesla expresó a los banqueros que se centraría en los resultados de la empresa de redes sociales y planteó la idea de reducir tanto los costos como los puestos de trabajo, según personas familiarizadas con el asunto. Aunque no dio más detalles sobre qué áreas se verían afectadas.

Estas dos grandes compañías tecnológicas no son las únicas que han despedido personal o están por hacerlo. En Brasil se ha desatado una ola de despidos por parte de las startups unicornio, es decir, empresas cuyo valor supera los 1.000 millones de dólares, como QuintoAndar, Loft, Creditas y Facily.

Las startups con valuaciones millonarias no pudieron afrontar la falta de gobernanza, las valoraciones ajustadas y la crisis macroeconómica que afecta a la región y, en promedio, despidieron a un centenar de empleados cada una.

Sin embargo, no ha sido negativo para todos los unicornios brasileños, NuBank anunció esta semana que contratará 500 personas en México para continuar con su crecimiento en el país.

El unicornio fintech brasileño cuenta con 1.4 millones de clientes en México, un mercado que le reportó un crecimiento de 1,243% a finales de 2021. Hay vacantes disponibles para diversas áreas, con cargos en ingeniería, producto, mercadotecnia, ciencia de datos, análisis de negocio y servicio al cliente, entre otros.

La era de las soluciones de pagos digitales

Esta semana en México se dio a conocer la red PIM (pagos interoperables móviles) para facilitar que los usuarios puedan hacer pagos a través de códigos QR sin necesidad de que los pequeños negocios cuenten con una terminal. Se trata de una solución parecida a la ya existente CoDi, lanzada por el Banco de México (Banxico) en 2018.

PIM es una red de empresas y fintechs que conecta comercios con wallets electrónicos para hacer pagos con códigos QR. Espera impactar al menos a 20 millones de usuarios en su primer año de lanzamiento. A partir del 28 de abril, los compradores podrán ver un icono que simula el obturador de una cámara fotográfica con varias P para identificar a los comercios que aceptan estos pagos digitales.

Otra solución de pagos digitales llegó a México de la mano del unicornio fintech Ualá. La nueva vertical llamada Bis ahora ofrece la posibilidad de pagar a través de un link de pago y de un lector de tarjetas (terminal o mPOS, Mobile Point of Sale), permitiendo que comerciantes tengan acceso a una herramienta de cobro en puntos de venta digitales y físicos.

Con esta terminal la startup argentina fundada por Pierpaolo Barbieri compite en México con soluciones que ofrecen Clip y Sr. Pago.

El venture capital fluye hacia el sur del continente

Esta semana la mayoría de las startups en etapas tempranas que captaron capital seed se ubican en países de Sudamérica como Brasil, Chile, Colombia y Argentina.

El venture capital apostó por industrias diversas que van desde el healthtech hasta tecnologías en pro del cuidado del agua.

Otra de las noticias relevantes en el mundo de las startups es que la edtech fundada por el colombiano Freddy Vega y el guatemalteco Christian Van Der Henst, Platzi, anunció el lanzamiento de un satélite en 2023, además ofrecerá una serie de cursos relacionados con la tecnología satelital, un área que consideran cobrará relevancia en los próximos años.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *