¿Quién está ganando el terreno que pierde Netflix? Principalmente, HBO Max

Posted on

Los pésimos resultados presentados por Netflix esta semana han provocado un desplome del valor de sus acciones: hasta un 35% en el Nasdaq en solo dos días, algo inédito en sus 15 años de vida. Los más sesudos analistas del mercado encuentran su propia explicación al batacazo, que sin duda tiene múltiples factores. Algunos, como Elon Musk, tienen explicaciones más cercanas a lo sociológico que a la lógica económica que rige el mercado de la competencia.

Una de las derivadas que cabe analizar es si los clientes que está perdiendo Netflix están abandonando los servicios de streaming o bien están destinando su dinero a otras plataformas. Los datos indican que se trata de lo segundo, y que hay un actor que aparece como el claro beneficiado de la situación: HBO Max. El servicio de streaming propiedad de Warner Bros ha aumentado de forma drástica su número de suscriptores en los últimos meses y de momento no muestra señales de caída.

Mejor catálogo

HBO crece en los principales mercados, aunque en España no acaba de despegar

Horizontal

La serie Euphoria es uno de los grandes reclamos de HBO Max

REDACCIÓN / Otras Fuentes

HBO Max es una plataforma joven. La multinacional estadounidense de telecomunicaciones AT&T anunció su lanzamiento en mayo de 2020 a través de su división de entretenimiento Warner Bros. Discovery. En tan solo cuatro meses se hizo con 3 millones de suscriptores. A España no llegó hasta octubre de 2021, lo que explica en parte que su crecimiento en nuestro país sea menor que en otros mercados europeos. Aun así los resultados de HBO en el primer trimestre de 2022 en España son buenos, llegando a superar a Disney+.


Lee también

Pere Solà Gimferrer

Imagen promocional de HBO Max.

Lo que parece claro es que en la industria del streaming se avecinan importantes cambios. Netflix, que hasta ahora se había posicionado como la plataforma líder, calcula que perderá otros 2 millones de abonados más antes de verano. Algunos de estos clientes podrían ir a parar a HBO Max, cuya oferta de contenidos se ha situado por encima de la de sus competidores con títulos como Euphoria o Succession, series que aúnan los elogios de crítica y público esta temporada.

En caída libre

Las razones de la desbandada en Netflix: un catálogo anticuado y una mejor competencia

Horizontal

A Netflix cada vez le cuesta más producir grandes éxitos como Stranger Things

Terceros

El catálogo de Netflix, sin embargo, es cada vez más pobre. No hay más que repasar las listas de lo más visto en la plataforma para concluir que no son producciones del nivel de lo que ofrece actualmente HBO o incluso Disney+. La reciente ampliación del catálogo de la plataforma de Disney -que ahora ofrece en exclusiva las películas y series de Marvel o Pixar- es otro factor que podría explicar la desbandada de usuarios.


Lee también

La Vanguardia

In this photo illustration, a phone screen displays the Twitter account of Elon Musk with a photo of him shown in the background, on April 14, 2022, in Washington, DC. - Tesla chief Elon Musk has launched a hostile takeover bid for Twitter, insisting it was a

Y las perspectivas para Netflix no son buenas. Muchos estudios de cine están apostando por crear sus propias plataformas de streaming, lo que aleja a la plataforma aun líder en España de disponer de buenos contenidos de estreno a corto o medio plazo. A Netflix no le queda otra que apostar por las producciones propias. Pero eso es caro, y cada vez son más esporádicos los éxitos como Stranger Things, El Juego del Calamar o The Crown.

Para el medio especializado The Hollywood Reporter, HBO tiene “una de las mejores carteras globales de propiedad intelectual, un equipo con un talento sin igual y uno de los pocos jugadores directos al consumidor verdaderamente globales” , lo que explica en gran medida el crecimiento continuo en HBO Max y sus suscriptores. El CEO de la plataforma de Warner asegura que están “entusiasmados con el potencial de crecimiento continuo de HBO Max a medida que el servicio se lanza en más territorios nuevos”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *