Renault apuntala el valor del ‘Netflix de los coches’ español en 67 millones

Posted on

El fabricante de automóviles francés, Renault, puso el foco en España el año pasado cuando se hizo con la startup de alquiler de coches, Bipi. A través de su financiera, RCI Bank and Services, el grupo ha ampliado su paquete de servicios y se suma a un servicio más flexible en torno a la usabilidad de coches. En su último informe de resultados, RCI Bank desveló la valoración que ha entregado a la compañía madrileña fundada por Hans Christ y Alejandro Vigaray, en 67 millones de euros.

La compañía nacional pasó a estar en manos de RCI Bank and Services en julio de 2021. Fue un movimiento que estaba dentro de la estrategia de grupo Renault para sumar nuevas ofertas de desarrollo de fidelización para su división de movilidad llamada Mobilize. Después de la operación, cuyos términos no fueron revelados, los cofundadores permanecieron al mano del crecimiento y expansión de Bipi.

Bipi es un marketplace de suscripción de coches que trabaja bajo una suscripción a medida del consumidor. Se trata de un ‘Netflix’ para coches; es decir, los usuarios pueden escoger el tiempo que lo utilizarán, que puede ser de 1 a 36 meses; cambiar el kilometraje; el modelo de automóvil, entre otros factores personalizados. Este modelo flexible de membrecía, sin tener la necesidad de comprar un coche, llamó la atención del grupo francés.

La startup española llegó a captar más de 25 millones de euros de inversores como Kibo Ventures, Atresmedia o el fondo de inversión de Toyota

Antes de ser adquirida, Bipi contaba con grandes accionistas dentro de su compañía y había recaudado más de 25 millones de euros en total. En 2017, año de su nacimiento, levantó una ronda ‘seed’ (semilla) por 2,5 millones de euros liderado por Kibo Ventures, Stella Maris Partners, B4Motion y Avianta Capital. Dos años más tarde sumó otros 6,5 millones y a tres nuevos inversores: TA Ventures, Maniv Mobility, IDC Ventures. Kibo aumentó su apuesta en esta ronda también.

En octubre de 2020, en plena pandemia del coronavirus, la empresa levantó 10,5 millones y consiguió el apoyo del fondo del gigante japonés, Toyota AI Ventures; el grupo mediático español Atresmedia y antiguos accionistas. Meses después completó esta ampliación con otros 6 millones del fondo italiano P101. Con ese dinero consiguió aterrizar en Italia y Francia, filiales que también adquirió por completo la financiera del grupo Renault.

El marketplace para automóviles ha superado los 160.000 usuarios registrados en su plataforma desde su año de creación y también ha aumentado el número de entrega de coches a más de 6.200 durante el año pasado. Su mayor cuota de mercado es en España donde registra el 69% de los conductores. Pero Bipi ha decidido continuar con su expansión y este año desembarcó en los Países Bajos, llegando así a su cuarto mercado estratégico. RCI Bank aún no se ha pronunciado por esta nueva expansión. 

El grupo francés ha indicado en su informe que la región de Europa sigue siendo el negocio principal para RCI Bank and Services y que sumará nueva financiación con hasta 15.400 millones de euros. Aunque la inversión será a modo general en Europa, su foco principal estará en Italia– donde Bipi tiene filial- y en el Reino Unido. No obstante, durante el año de la apuesta por la startup española, registraron pérdidas de hasta 4 millones de euros. Para este 2022 desarrollarán más su transformación digital, el control de los datos, el desarrollo de ofertas de arrendamiento, entregarán nuevas ofertas de movilidad y seguirán sumando nuevas empresas. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.