Spotify y Netflix podrán recibir pagos fuera de la App Store

Posted on

Apple anunció un vuelco fundamental en su negocio de aplicaciones móviles. La compañía de Cupertino permitirá que Netflix y Spotify, entre otros servicios, lleven a los usuarios a sus propias plataformas de pagos. La confirmación de la movida supone un cambio de paradigma para un sector en el que los dueños de las tiendas, Google incluido, han obligado a los desarrolladores a usar sistemas nativos y a pagar comisiones de entre el 15% y el 30%.

Apple cambia su negocio de apps en favor de los “servicios de lectura”

La firma de la manzana mordida había anticipado en 2021 que aplicaría este cambio en favor de las denominadas “apps de lectura”, entre las que se encuentran servicios como Netflix y Spotify.

Leé también: Apple como Netflix: el fabricante ofrecería sus iPhone con un modelo de suscripción mensual

La medida es el resultado de una investigación de la Comisión de Comercio Justo de Japón (JFTC) y un posterior acuerdo, aunque la nueva política en la App Store de Apple se aplicará a nivel global. Eso sí: el cambio no aplicará a herramientas que no sean “de lectura”, al menos en esta primera instancia.

¿Qué son las “apps de lectura”?

Apple las define como aplicaciones que “proporcionan contenido comprado previamente o suscripciones de contenido para revistas digitales, periódicos, libros, audio, música y video”. Netflix y Spotify aparecen como referentes en ese terreno.

Apple permitirá que Spotify, Netflix y otros servicios reciban pagos fuera de la App Store

El dueño de la App Store estuvo de acuerdo con el pedido de la JFTC porque se trata de herramientas que “no venden bienes y servicios digitales dentro de la aplicación”.

Apple App Store: ¿qué cambia en la tienda y cuál es el beneficio para los desarrolladores?

Las aplicaciones que encuadren en la categoría “de lectura” podrán incluir en sus apps para iOS un enlace a su propio sistema de pagos. Para ello, en primera instancia deberán solicitar acceso al programa y luego Apple permitiría el redireccionamiento.

Siguiendo a Engadget, si bien con el cambio los desarrolladores evitarán que Apple cobre la comisión habitual, la compañía californiana aún cobrará un porcentaje de las compras realizadas dentro de la aplicación, en los casos que eso ocurre.

Leé también: Apple es multado por décima semana consecutiva en los Países Bajos: los motivos de la sanción

Paradójicamente, Apple ha sido sancionado en marzo por décima semana consecutiva en los Países Bajos por no acatar en forma completa un pedido de un ente regulador en aquel país que exigió a la compañía estadounidense ofrecer medios de pago alternativos a los desarrolladores de apps de citas.

Google también ofrecerá beneficios a los desarrolladores, pero los críticos siguen disconformes

Recientemente, Google lanzó un programa piloto que ofrece sistemas alternativos de pagos en Android. Spotify es una de las aplicaciones que participa en la prueba.

Tal como contamos en TN Tecno, si bien el cambio responde en parte a los pedidos que encabezó Epic Games (el estudio detrás de Fortnite: Battle Royale) la compañía de videojuegos señaló que el cambio en la Play Store es incompleto e insatisfactorio. En ese marco, explicaron que no participan en la prueba y repitieron sus quejas al señalar que los gigantes tecnológicos insisten en sus prácticas abusivas.

Apple permitirá que Spotify, Netflix y otros servicios reciban pagos fuera de la App Store

Apple y Google continúan abusando de su poder de mercado con políticas que sofocan la innovación, inflan los precios y reducen las opciones del consumidor”, comentaron desde Epic, una empresa que por esas razones demandó a los dueños de las tiendas y que en 2021 protagonizó un encarnizado juicio contra Apple.

Leave a Reply

Your email address will not be published.